Ergoterapia y sus beneficios para tu Salud Mental

Muchas veces hemos escuchado comentarios como: “Esas señoras se juntan a conversar solamente en sus clases de arte”, desmeritando esta actividad, o visto simplemente como tiempo de ocio y entretención.

 

Pero desde la mirada de la Terapia Ocupacional, el arte se denomina como: Ergoterapia. Conocida por ayudar a las personas en sus trastornos psicológicos y físicos, mediante el arte de crear: trabajos manuales, juegos de movimientos, entre otros.

Si retrocedemos en el tiempo, podemos ver que nace a raíz de la Segunda Guerra Mundial, donde existe la necesidad de crear nuevos métodos de intervención, rehabilitación e intervención, para ayudar a los soldados heridos a través de terapias grupales y artísticas. Es a partir de ese momento, es que se le toma la gran importancia que tiene esta disciplina, al ser una excelente solución de recuperación tanto físicamente, como psicológicamente de los soldados.

Según el reconocido psicólogo húngaro: Mihaly Csikszentmihalyi, afirma que al realizar este tipo de actividades provoca en nosotros una gran sensación de bienestar, sin importar si la actividad es compleja o no de realizar. Además, esta práctica ayuda a que disminuyamos nuestra ansiedad y a mejorar nuestras habilidades, sin mencionar la cantidad de otros beneficios que esta trae en nuestra vida cotidiana.

La realización del arte como intervención y terapia hace de ella una experiencia única que ayuda a nuestro autocuidado y autodescubrimiento personal. Incluso, el destacado psicólogo estadounidense: Martin Sligman, afirma que existen 5 pilares fundamentales para nuestro bienestar: Compromiso, logro de nuestros objetivos, sentimientos positivos, relaciones que si te aportan y significado. Sin duda todos estos pilares los podemos encontrar en la práctica de estas actividades artísticas. 

Los invitamos a practicar más el arte, a experimentar distintas opciones y técnicas del mundo artístico e integrarlo como una actividad habitual en tu día a día, para mejorar tu bienestar de forma reacreativa y saludable.