Estudios recientes demuestran que un gran porcentaje de los suicidios actuales, es representado por jóvenes LGBT, debido a que existe vulnerabilidad, y acoso que influye gravemente en su Salud Mental.
Una de las causas que provoca esto, es debido al bulllying que les hacen desde muy temprana edad, ya sea en el colegio o la universidad. Y no solo les pasa fuera, si no que también dentro de su mismo entorno familiar y hogar. Debido a los prejuicios sociales y mitos acerca de la identidad de género, muchas de las personas sufren en el proceso de aceptación con ellos mismos, ya que les cuesta asumir su identidad y también mostrarse como realmente son en frente de la sociedad.
Por lo mismo estos hechos: discriminación, violencia, temor al rechazo y acoso, son obstáculos que influyen en el bienestar y Salud Mental de los jóvenes, y en algunas ocasiones, esta puede llegar a cometer decisiones extremas.
Es muy importante entonces contar con el adecuado apoyo en el camino de la aceptación, es decir contar siempre con el apoyo familiar y de sus más cercanos. Por otra parte también es fundamental atreverse a hablar, contar de sus propias vivencias y experiencias, y así de a poquito ir mejorando su seguridad y autoestima.
Es recomendable que este proceso de alta exigencia emocional sea acompañado de un psicólogo o terapeuta que ayude a la persona a sentirse más apoyado además de contar con sus pilares fundamentales que son su familia, ya que le entregará consejos y herramientas necesarias para su bienestar.
En el caso de personas LGBT+ en etapa escolar, la psicóloga de Cetep advierte que es especialmente importante contar con apoyo profesional en el marco del proceso de aceptación.
En el caso de los niños que estén en etapa de autodescubrimiento y aceptación de su identidad de género, es necesario la relación cercana con sus seres queridos, ya que en muchas ocasiones se presentan casos de bullying en el colegio y por parte de sus compañeros, lo que puede afectar de muy mala manera su Salud Mental, es por esto que es necesario que sean apoyados por sus pares.
Hacemos un llamado a la aceptación e inclusión de las diversidades sexuales y a construir en conjunto un mundo más inclusivo donde podamos ser nosotros mismos y vivir plenamente.
Si estás viviendo un momento difícil, o necesitas que alguien te oriente en tu proceso de mejora, recuerda que puedes hablar con Mhaite 24/7 para que te recomiendo el mejor camino a seguir. O si bien necesitas desahogarte y ser escuchado, puedes hablar con uno de nuestros Consejeros Psicológicos que te contendrán emocionalmente y entregarán las herramientas necesarias para mejorar tu Salud Mental .