Día Mundial de la Salud Mental

Este Domingo 10 de octubre conmemoramos el Día de la Salud Mental, y aunque la concientización sobre está temática es algo presente durante todo el año, el día de la Salud Mental sirve como recordatorio de que aún queda mucho por hacer.

Sobre todo, ahora que la pandemia de COVID-19 ha causado un gran impacto en nuestra Salud Mental del que nadie se salva, en un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, un 45,9% de las personas entre 21 y 68 años declararon que su estado de ánimo empeoro, en comparación con la situación anterior a la pandemia. Y más aún, todos los que nos dedicamos a la atención de pacientes hemos notado este aumento, y hemos observado que una de las mayores quejas tiene que ver con los problemas para dormir, situación que tristemente se valida en este mismo estudio, donde se muestra que un 46.9% de las personas evaluadas presentó algún grado de dificultades para conciliar el sueño.   

 Y claro, el problema más grande que tenemos tiene que ver con el acceso a la atención, ya que los servicios de salud, previamente colapsados, comenzaron a tener más y más restricciones, por lo que el acceso a tratamiento en Salud Mental se ha hecho más limitado y costoso.

Es así como este año, la Organización Mundial de la Salud declaro que el lema de la campaña es Cuidados de salud mental para todos: hagámosla realidad”. Buscando visibilizar aún más las desigualdades que existen en cuanto al acceso a atención en Salud Mental de calidad y oportuna, y aunque las causas de la desigualdad varían, desde factores económicos, nivel educacional, edad, a ubicación geográfica, es una problemática que afecta a países en todos los niveles de desarrollo.

Pero ¡no todo está perdido!, ya que la televida nos ha traído también enormes avances en la digitalización, por lo que gracias al uso de tecnología se han creado nuevas maneras de acercar los tratamientos a las personas, descentralizados de las grandes ciudades, e incluso ha permitido que bajen los costos.

También el aumento significativo de la cantidad de personas que presentan un problema de Salud Mental en los últimos años, sumado a la Pandemia ha permitido que los distintos gobiernos del mundo comiencen a tomar medidas reales para ampliar los servicios de Salud Mental en todos los niveles, por lo que se han levantado diversas iniciativas en el mundo, en la prevención y promoción de estos problemas.

La Organización Mundial de la Salud, también busca promover el autocuidado y empoderamiento de cada uno de nosotros al momento de lidiar con un problema de Salud Mental, es por eso por lo que pondrá a disposición una serie de recursos y herramientas. Junto con eso se publicarán testimonios recopilados por esta organización de personas cuya Salud mental se vio afectada por la pandemia, cómo lo sobrellevaron y sus reflexiones en relación con el futuro del tratamiento de problemas de Salud Mental.

¡En Chile también buscamos generar cambios! ¡Es posible! Cuestionamos el sistema y queremos un mundo donde todos tengan acceso para tratar sus problemas de salud mental. ¡Únete a nuestra causa, acerquemos la salud mental y el bienestar a la gente! No olviden conversar con Mhaite y nuestros consejeros en mhaite.com

Escrito por: Marcela Díaz, Neuropsicóloga de Grupo Cetep.

Imagen Campaña Día de la Salud Mental de La Organización Mundial de Salud Mental