fbpx

Retorno a clases: nuevos retos para la Salud Mental

Comienza marzo, las actividades, los compromisos, el retorno a clases, al trabajo, y la vuelta a la presencialidad, luego de un largo periodo de encierro post pandemia. Y es en este contexto dejar la televida se volvió más compleja de lo que esperábamos. Han pasado un mes desde que comenzaron las clases presenciales, y la violencia entre los estudiantes ha ido escalando cada vez más, volviéndose una preocupación para profesores y padres. Hasta el momento se han registrado un número importante de denuncias relacionadas al maltrato físico y psicológico entre alumnos y esto sigue aumentando.

Es un problema que nos hace llegar a la conclusión, de que una de las grandes causas de la violencia se produce a raíz de la pandemia, ya que el hecho de estar tanto tiempo encerrados, sin relacionarnos con el resto, limita el desarrollo de las habilidades sociales de forma apropiada. Y si no se toma acción desde ya, puede generar graves problemas y enfermedades de Salud Mental en los estudiantes.

 

Adicionalmente, el acoso y bullying entre estudiantes es un problema lamentablemente recurrente en las escuelas, incluso previo al brote de COVID-19, y que no solo afecta el rendimiento y desempeño de los jóvenes, sino también la Salud Mental de sus profesores, ya que muchos deben hacerse cargo de la víctima y el agresor, lo que conlleva una gran responsabilidad.

Sabemos que la cifra de violencia entre estudiantes es alta, pero también es necesario pensar en cuántos más son los que no se atreven a contar sus conflictos, a desahogarse, defenderse, y se reprimen a diario. Es necesario que se tomen medidas para que sus alumnos y profesores se sientan apoyados y tengan una solución para mejorar su Salud Mental y física. Como organización, apoyamos y ayudamos a las personas en su bienestar y Salud Mental.

Hacemos un llamado a que los jóvenes, profesores y colegios se atrevan a a conversar, a romper el tabú, y a generar instancias en las que se puedan abordar y sensibilizar, para que unidos podamos reducir este problema, y también fomentar buenos hábitos y prácticas que ayudarán a mejorar el bienestar y Salud Mental de los escolares.

 

Te invitamos a dar ese primer paso, y si buscas apoyo para tu organización nos puedes contactar directamente para entregarte la mejor solución para tu bienestar y el de tus colaboradores!