¿Qué es un Psicólogo Clínico?

El psicólogo clínico es un especialista en salud mental que utiliza diferentes metodologías de intervención para ayudar a las personas con el fin de que mejoren su bienestar emocional y calidad de vida.

¿Cuándo asistir?

Existen múltiples razones para asistir a psicoterapia. Por lo general las personas vienen en busca de asistencia que no han encontrado en otras áreas de su vida. Según el motivo de consulta y el tipo de terapia, la intervención puede venir en forma de apoyo, información, orientación, autoconocimiento y/o el espacio para aprender y practicar nuevas herramientas. 

¿Cómo trabajan nuestros Piscólogos?

Tu psicólogo realizará una evaluación y propondrá un tratamiento que mejor atienda las dificultades emocionales y conductuales que interfieren en tu bienestar. Hablarás uno a uno con un profesional de salud mental capacitado durante aproximadamente 45 minutos, la cantidad de sesiones y frecuencia de la terapia dependerá del motivo de consulta que tengas.

Las personas pueden asistir a terapia para obtener una comprensión más profunda de sí mismas. Para saber por qué hacen lo que hacen, por qué sienten lo que sienten y determinar cuánto afecta esto sus vidas

Las personas pueden asistir a terapia en busca de ayuda con sus relaciones. La terapia individual, de pareja o familiar puede abordar una fuente común de angustia, mala comunicación y/o dificultad para resolver conflictos. Algunos terapeutas están altamente capacitados para ayudar a las personas a comunicar sus necesidades y sentimientos de manera asertiva.

La terapia puede proporcionar un lugar seguro y de apoyo para que las personas hablen sobre el dolor, la adaptación a una enfermedad física, el final de una relación o trabajo, problemas de abuso o cualquier cambio en las circunstancias de la vida que provoquen angustia.

Las personas que luchan contra la depresión, la ansiedad, las fobias, la adicción, el trastorno de estrés postraumático, el Déficit Atencional, etc. pueden buscar terapia para tratar el problema y/o aprender formas saludables de afrontarlo. En muchos casos, los trastornos se tratan farmacológicamente junto con la terapia.

¿Qué es un Psiquiatra?

El psiquiatra es un médico especialista en salud mental quien de acuerdo con la historia clínica de la persona diagnóstica y otorga tratamiento farmacológico para trastornos psiquiátricos como trastornos del ánimo, trastornos ansiosos, crisis de pánico, esquizofrenia entre otros. 

¿Cuándo asistir?

  • Es complejo o difícil de diagnosticar.
  • Implica ideas o planes suicidas.
  • Es grave o de difícil manejo.
  • Necesita medicamentos que solo un psiquiatra puede recetar.
  • No responde al tratamiento estándar de su médico tratante.

El Psiquiatra puede:

  • Indicar tratamiento farmacológico.
  • Entregar otras recomendaciones no farmacológicas que sean necesarias para tu recuperación (hacer ejercicio, higiene de sueño, reposo, entre otras).
  • Proporcionar atención de urgencia para trastornos de salud mental.
  • Ayudarlo a controlar una afección de salud mental a largo plazo.
  • Derivarlo a otros profesionales de la salud.
  • Indicar cuando fuese necesario una hospitalización.
  • Proporcionar segundas opiniones y consejos a otros médicos y profesionales de la salud.